viernes, 27 de noviembre de 2009

A y Z (Marina Mangieri)


A y Z quieren encontrarse. A está a 10.000 kms. de Z. Z está a 1 año de A. La distancia las une y las separa, su incoherencia a simple vista es que la distancia de A es espacial, mientras que la distancia de Z es temporal. ¿Acaso en hechos no es lo mismo?
A para llegar a Z debería transitar por todas las letras del abecedario; en cambio Z debería retrocederlas. A sabe que todo se mueve con ella, también sabe que su camino es largo. Su destino. Z sabe que no se puede retroceder jamás y bien sabe que su naturaleza es el final. El error recurrente es decir que bastaría con que A se dé vuelta, A sabe que detrás de ella no hay nada. O decir que bastaría con que Z camine un poco para adelante, Z sabe que ahí no va a encontrar a A. Ellas no quieren caminar en círculos, ellas no creen en el círculo: lo odian, lo niegan, lo sufren. Ellas creen en algo más, algo más después de Z. A veces A pierde esperanzas sobretodo porque tiene mucho por delante; aunque eso a ella la motiva porque sabe que puede hacerlo. Su naturaleza es ir andando. A veces Z se siente terminada, se cree estancada en un fin eterno. Su tarea es difícil pero sabe que si llegó hasta ahí puede ir más lejos. Siempre suponiendo que hay más.
Toda esta historia podría generar demasiada ansiedad en A así como nostalgia en Z. A mira para adelante y estudia la perspectiva a través de las formas. Ella dibuja, improvisa. Z mira para atrás y estudia la historia con las formas. Ella escribe, poesía. La lucha de ambas es constante, buscando y encontrando su naturaleza. Heroínas de Harina. Sin Z A no podría empezar a ser, sin A Z no podría terminar de ser. Son lo mismo, dos puntas. Dirían un principio y un fin; por ahora.
Entonces, A y Z quieren unirse sin negarse, sólo las une su distancia y también las separa. Si el espacio dejara de ser espacio, el tiempo dejara de ser el tiempo, A dejara de ser A, Z dejara de ser Z; yo dejaría de escribir. Supongo que por eso no escribo, por A y por Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario