jueves, 16 de diciembre de 2010

Los diversos brillos y la trama (Alberto Diaz Flores)


Casa colonial en una zona rural de la Provincia de Buenos Aires. El sitio fue abandonado por sus dueños hace muchos años. Objeto de los embates de la naturaleza, de las travesuras ocasionales de los jóvenes y del atroz e inexorable paso de los años se encuentra en muy malas condiciones.
Entre sus habitantes actuales hay tres gatos -uno negro, uno blanco y uno naranja atigrado- de comportamiento ocioso y estrafalario; están atrapados en un mambo extraño por los influjos de las varias Nepetas Catarias que proliferan en el lugar. Varios insectos ocupan la zona alta y también la subterránea, llevan una existencia maquinal, esquiva y silenciosa.
El avatar cósmico se manifiesta de un modo singular en esta morada. Una araña anhela construir una tela triangular. Unas hormigas sin reina pasan sus últimos días empecinadas en formar una pirámide montándose unas sobre las otras en un intento por lograr una simbólica y paradójica organización horizontal; una torpe e inconsecuente anarquía las lleva, sin embargo, a boicotear su propia misión.
El comportamiento psicodélico e indiferente de los felinos hacia el resto de los seres, exceptuando la vegetación de sus placeres, les permite a los insectos ciertas y pequeñas licencias en el cuidado de sí: deambulan sin la menor preocupación.
La acción venidera se desarrolla en una de las habitaciones de la casa, en una noche de tormenta eléctrica. Los relámpagos permiten la visión fragmentaria de la extravagante escena.
Los gatos están particularmente afectados hoy: son guiados por los objetos de su imaginación, se mueven de un modo errático, alternan inusitadamente persecución de nadie y nada con eyaculaciones, orín con franela y frenesí con quietud.
Las hormigas, tras una ceremonia religiosa en la cual ofrecieron un coleóptero en sacrificio, se disponen a realizar su berretín una vez más; esta vez el intento parece más promisorio que nunca, la liturgia y sus meditadas palabras han despertado una fuerte y precisa energía, algunas de ellas se encuentran en estado de éxtasis.
La araña, por su parte, ofuscada y deprimida por sus cálculos hasta ahora infructuosos se dejó caer hasta el suelo con la esperanza de observar desde otro ángulo el terreno sobre el cual planea su artificioso montaje; la lleva el fulero presentimiento de que no hay tiempo de más.

__________________________________LUZ

Las hormigas se organizaron en una base cuadrada con rapidez, dos o tres se terminan de acomodar. La araña camina lentamente dirigiéndose al centro de la habitación. Los tres gatos soban las Nepetas.

_________________________________RUIDO

__________________________________LUZ

El gato negro se refriega contra el piso. El gato blanco se golpea la cabeza contra la pared. Las hormigas siguen trepando unas sobre otras, avanzadas ya en su aglutinación. La araña está quieta cerca del centro de la habitación. El gato naranja orina mientras camina pegado a una pared.

_________________________________RUIDO

__________________________________LUZ

Las hormigas han avanzado de un modo singular, casi están por completar la forma añorada. El gato blanco está persiguiendo una quimera. El gato negro mira sentado, inmóvil en un rincón, la pared. La araña ya está en el centro de la habitación. El gato naranja se frota contra una Nepeta.

_________________________________RUIDO

__________________________________LUZ

Una pirámide de hormigas se yergue en la habitación. El gato negro camina lentamente al centro de la habitación. El gato blanco se golpea la cabeza contra la pared mientras defeca. El gato naranja le está orinando encima. La araña sigue en el centro de la habitación.

_________________________________RUIDO

__________________________________LUZ

El gato naranja eyacula sobre la pirámide de hormigas. El gato blanco frenético, en el mismo momento, salta sobre la pirámide y se revuelca girando rápidamente para un lado y para el otro. El gato negro cruza el centro de la habitación pisando a la araña.

_________________________________RUIDO

Un rayo acierta, certero, en la casa. Todos quedan momentáneamente pasmados. El gato blanco crispado, cubierto de orín, semen y hormigas, mira al gato negro que pereció por la intensidad de la descarga. El gato naranja, afectado en su sistema nervioso se mueve espásticamente hacia las Nepetas. Las pocas hormigas que quedan se retiran en fila por un intersticio en el zócalo. La araña se invagina cada vez más; ya es un bultito negro en el centro de la habitación


___________________________________
__________________________________LUZ
_________________________________RUIDO

1 comentario: